fbpx
EL BLOG DE NOEMÍ TUR
Half Mandala

Cómo conseguir nuestros propósitos

Con el inicio del nuevo curso escolar y la finalización de las vacaciones, este es un momento en el que nos proponemos nuevas metas, actividades y deseos que queremos llevar a cabo. Muchas veces a pesar de los intentos y del genuino interés, sentimos que el camino esta bloqueado. Algunas de las formas que tenemos de facilitar la consecución de nuestros deseos son:

 

  • Plantearlos en positivo: cuando formulamos lo que no queremos como “no quiero comer tanto” o “no quiero trabajar en el mismo sitio”, nuestro cerebro no procesa esa petición puesto que no le damos ninguna dirección clara a seguir.Nuestra mente al funcionar por imágenes, vuelve a repetir la imagen de lo queremos eliminar, haciendo que esa realidad se refuerce y esté mas presente.
  • Que seamos totalmente responsables de conseguir nuestro objetivo: la pregunta es ¿Es algo que yo puedo iniciar y sostener? ¿O dependo de otras personas para conseguirlo?. Si nos planteamos “voy a solucionar mis problemas de pareja”, podemos plantearnos que podemos hacer nosotros para mejorar la relación, pero no dependerá únicamente de lo que nosotros hagamos puesto que una pareja siempre es una decisión de dos personas. Así que cualquier objetivo para que sea materializable debe ser absolutamente autoresponsabilizado.
  • Específico: al formular nuestro objetivo, éste debe incluir cuanta más información posible sobre qué queremos conseguir, cómo lo vamos a hacer para conseguirlo (qué acciones deberemos llevar a cabo), cuando queremos que esté finalizado y cuando lo vamos a empezar, cuanto le vamos a dedicar de nuestras energías…etc. De esta forma además de formular lo que deseamos estamos diseñando un plan de acción muy concreto que nos dirá que es lo que tenemos que hacer exactamente para conseguir lo que queremos.
  • Asequible: A veces nos planteamos objetivos tan grandes que el camino se hace largo… pensemos por ejemplo en el deseo “quiero comprarme una casa”, cuando repasamos que es lo que necesitamos para conseguirlo ,a lo mejor observamos que necesitamos ganar más dinero y para eso tendremos que cambiar de trabajo o buscar otras formas de conseguir esa entrada extra que necesitamos, esos son otros objetivos en si mismos que deben ser primeramente abordados. Para conseguir un gran proyecto debemos primero trozearlo en partes, que sean más fácilmente alcanzables. Eso nos reforzará en nuestra motivación y autoestima para persistir en las distintas fases del proyecto.

 

En el próximo post profundizaremos en los bloqueos inconscientes que pueden boicotear nuestros deseos.